3.9  Endeudamiento Neto

 

El endeudamiento neto presentado, por la Administración Central en estas últimas vigencias, es el siguiente:

 

Cuadro No. 14

ADMINISTRACIÓN CENTRAL – ENDEUDAMIENTO NETO

Millones de Pesos

CONCEPTO      /           AÑO

1999

2000

2001

DESEMBOLSOS

     153.110,5

  415.454,5

     716.182,4

AMORTIZACIONES

        75.855,2

  208.491,1

     168.697,0

ENDEUDAMIENTO NETO

        77.255,3

  206.963,4

     547.485,4

Fuente: Informe de la SHD de deuda pública - Dirección de Economía y Finanzas Distritales

Como se muestra en el cuadro anterior se presenta un incremento de 608.7% entre 1999 a 2001, producto  de nuevas contrataciones, tales como la emisión de los bonos de deuda pública (segundo tramo de la décima primera emisión de 1999), los sindicados internos, la banca multilateral (CAF) y los bonos externos.

 

Gráfica No. 13

 

ADMINISTRACION CENTRAL

ENDEUDAMIENTO NETO 1999 – 2001

Fuente: Dirección de Economía y Finanzas Distritales

 

El endeudamiento neto total, es otra de las fuentes de financiamiento de la inversión.  Gráficamente se observa que la tendencia de los desembolsos es superior a las amortizaciones.


 


[1] Se excluyó por supuesto a las Empresas Industriales y Comerciales, que por su naturaleza pueden acceder a esta fuente directamente, pues sus decisiones no necesariamente afectan el flujo de caja del Distrito Capital.

[2] Este proceso implicó adelantar la calificación de riesgo internacional del Distrito Capital. En efecto, la calificación fue otorgada por Standard & Poor’s el 7 noviembre de 1996: BBB- Grado de inversión, equivalente a la obtenida por la República de Colombia.

[3] El 15 de agosto de 1997 el Distrito Capital obtuvo la segunda calificación de riesgo internacional otorgada por la agencia de calificación Duff and Phelps Credit Rating Co con una calificación BBB (grado de inversión).

[4] El cupo de endeudamiento es un monto máximo de deuda que autoriza el Concejo de la ciudad mediante Acuerdo. Hasta 1995 este acto “político” era otorgado de manera indiscriminada a las entidades que lo solicitaban y su aprobación no tenia en cuanta la capacidad de endeudamiento de la ciudad. A partir de ese año se empieza a fijar mediante Acuerdo una política de endeudamiento más racional y se definen criterios para su control. Sin embargo los cupos otorgados eran fijados para una vigencia presupuestal, lo que impedía una planeación del endeudamiento y obligaba a la administración a contratar deuda así no necesitara los recursos por caja. Esto generó en varias ocasiones arbitrajes negativos de los recursos. Con la aprobación de este Acuerdo de endeudamiento en 1998, el Concejo hace un aporte significativo para un manejo moderno de la deuda dentro de un marco planeación financiera.

[5] Operaciones de crédito público, afectan el cupo de endeudamiento, pero no el endeudamiento por ser condonables en un 100% (Crédito sujeto al cumplimiento del Convenio de desempeño del 31 de octubre de 2000), de conformidad con lo establecido en los artículos 13 y 17 de la Ley 508 de 1999.

[6] Cabe señalar que existe una diferencia negativa de $3.670,9 millones, al comparar este monto con los registros presupuestales (recursos del crédito), cuyo origen radica en el momento de realizar los registros contables entre la vigencia de 2000 y 2001.

[7] Comunicado de prensa SHD diciembre de 2001